Como ya adelanté en el post anterior, quiero hacer una reseña de lo que va a ser esta película. Pero daría para largo. A saber: es una película basada en un comic inspirado en una película basado en la historia real.
El comic homónimo, escrito y dibujado por Frank Miller (Sin City, Batman-Dark Knight Returns, co-escritor de los guiones de Robocop II y III, entre otras historias grossisimas que se convirtieron en clásicos rápidamente) y los colores a cargo de Lynn Varley. El arte es el típico de Frank Miller, personajes con rasgos muy marcados, los diseños están muy lejos de la perfección, a diferencia de dibujos de , por ejemplo, Jim Lee o Michael Turner. Muy lejos de ser malo, esto hace que sus dibujos acompañen a sus historias, plagadas de perversión y maldad. Y los colores de Varley hacen que el arte de esta mini-serie resalte por sobre todas las demás hechas por Miller.
En este caso, la historia trata mucho sobre el honor de los Espartanos, el mejor ejército de toda la historia. Estaban todo el tiempo entrenando desde que cumplían los siete años y eran separados de sus madres. Los hacían pasar frío y hambre para que se acostumbren al sufrimiento. Llevaban armaduras y armas muy pesadas, lo cual las hacía mas resistentes, a las cuales estaban acostumbrados porque las tenían siempre encima. Su profesión era pura y especificamente "guerreros". Estaban entrenados para no rendirse jamás. Todo esto, sumado a sus tácticas les daban grandes ventajas sobre otros ejércitos. Un pequeño ejército espartano podía derrotar tranquilamente a otro ejército considerablemente más grande.
El comic esta dividido en cinco números (Honor, Deber, Gloria, Combate y Victoria) y representa la batalla de las Termópilas que se llevó a cabo en el 480 A.C. en la cual 300 Espartanos le hicieron frente a un ejército de decenas de miles persas sin siquiera dudarlo. Está contado todo desde el punto de vista de Leonidas, rey de esparta y con pocas palabras y muchas imágenes detalla MUY bien la cultura y el arte espartano. No agrega nada que no aparezca en libros de historia. Se nota mucho que Miller hizo una enorme investigación antes de escribir esta mini-serie.
Todas las páginas son dobles y muchas de ellas tienen una sola imágen que las ocupa totalmente.
Que? No tiene nada malo?
A mi parecer hay un solo punto en contra. Si uno no conoce la historia, se torna un poco confuso. Al igual que al empezar a leer la Iliada o la Odisea. El autor "da por hecho" que uno conoce los personajes y las civilizaciones y no hace una gran introducción. Además, siempre es bueno conocer la historia desde varios años antes, para conocer el transfondo de la guerra. Pero eso lo dejo para la próxima (la historia representada en el comic y tengo ganas de escribir un poco más sobre historia que no aparece ahí, pero que puede ayudar a que se entienda mejor todo).
Gracias a los que llegaron hasta acá y espero que puedan llegar a disfrutar de todo esto (tanto la reseña como el comic como la película).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario