sábado, noviembre 05, 2005

_

Jamás entendí que quiere decir la gente cuando se jacta de que "Le di los mejores (( años, meses, semanas )) de mi vida."
Primero... acaso existe eso de "lo mejor de mi vida"? O es algo que se va fluctuando día a día?. Porque hoy puedo sentirme más feliz que nunca pero mañana sentirme mas aun, por lo que lo que era hasta ayer el mejor día de mi vida paso a ser algo que no llega a ser lo mejor, pero pega en el palo. Además, acaso no puede suceder que cambiemos la valoración a lo largo de la vida y aquello que nos pareció el mejor momento de nuestra vida termina siendo algo de poca importancia (( porque cae en la rutina y en la falta de innovación, por ejemplo )) y aquello a lo que no le dimos importancia termina volviendo a la memoria como nuestra época de oro? Dejar un laburo por otro, pensar que estamos mejor y después de unos meses recordar el laburo anterior como algo muchísimo mas valioso de lo que antes creíamos que era. A lo que voy es que, el mejor momento de la vida de cada uno esta en shuffle a través de toda nuestra historia personal.
Pero esta deducción no viene al caso en este ejemplo ya que estamos refiriéndonos a un momento puntual de la biografía del sujeto, con una escala de valoraciones momentánea, por lo antes explicado, pero al mismo tiempo estructurante de todas las opiniones que se puedan realizar a partir de la misma. Lo que importa es la cuestión sobre lo que le da forma a esta escala de valoraciones: Qué es lo que determina que ese tiempo fue el mejor de nuestra vida?
El hombre como constructo social se mueve en diversos planos (( laboral, estudiantil, etc. )) que a veces se solapan y a veces ni siquiera entran en contacto entre si, cualquiera que haya visto Seinfield lo entendería por la teoría de los mundos. Suponemos que la frase a la que me remito es pronunciada luego del corte en una relación, ya que no se me ocurre ningún otro escenario donde pueda ser utilizada. También damos por sentado que "los mejores (( algo )) de mi vida" o terminaron hace mucho o con el corte de relación, pero siempre teniendo en cuenta que la condición no es valida mas para el presente. Y es mas, me arriesgo a decir que el 95% de los casos que dicen esta frase se refieren a la segunda situación antes citada. Es decir que debido al quiebre en la relación se terminan los mejores momento de nuestra vida. Este corte en la continuidad de la persona se limita al plano amoroso, mientras que los demás siguen estables. Obviamente los otros planos se verán afectados en mayor o menor proporción con respecto al grado de conexión que tenían con el plano amoroso. Por lo tanto, si la perdida del estado de encontrarse en el mejor momento de nuestra vida se debe a la ruptura, debemos asumir como causa principal del estado perdido la mismísima relación.
Resumiendo hasta donde hemos inferido, cuando una persona dice que le dio a otra los mejores momentos de su vida, esta indicando implícitamente que el otro fue el principal causal de que esos momentos de su vida fueran los mejores. Y ahora que identificamos al otro como el responsable, cual es el punto de afirmar que le dimos a la otra persona los mejores momentos de nuestra vida cuando ese status se debe pura y exclusivamente a la acción de la otra persona sobre nosotros? Cuál es el objeto de reclamar que fuimos blanco de la influencia de otra persona?
Ven... por eso no lo entiendo.

No hay comentarios.: