martes, enero 18, 2005

For Dummies: Descartes

La colección "For Dummies" son un conjunto de libros que simplifican temas complicados hasta un punto totalmente básico para que hasta la mente mas estúpida lo comprenda. Esta descripción podría estar en el dorso de "For Dummies For Dummies". Y este texto trata de hacer lo mismo con un pensador de renombre: Descartes. Asi que a continuación:
"How To Make Yourself The Intelectual Banana: Descartes' Style"

El primer problema que se nos presenta con Descartes es su nombre, porque no se pronuncia "descartess" sino Decart, lo que nos habla de su origen. Era francés, y digo "era" porque vivió hace bocha de años. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye y palmó el 11 de febrero de 1650, de una pulmonia en Estocolmo. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Alma mía, es necesario partir. Hace mucho tiempo que estás prisionera y ha llegado el momento que te desembaraces del cuerpo. Es necesario soportar esta separación con serenidad y alegría". Asi que imaginate que groso que es que despues de tanto tiempo se sigue hablando de él.
La cosa es que escribió bastantes libros, todos en francés. Aclará que todos en francés porque antes la onda era escribirlos en latín, que era como de re intelectual, no? Bueno, el libro posta-posta de Descartes (acordate: decart) es "Discours de la methode pour bien conduire sa raison et chercher la verie dans les sciences", o en criollo, "Discurso del método". El libro es algo asi como autobiográfico, porque Descartes habla de si mismo, de como aprendió, de que cosas lo dejaron perplejo (perplejo=boludizado) y demases. Si se quiere hacer un resumen del libro, se puede dividir en 6 partes; en la primera habla cosas sobre las ciencias y su infancia; en la segunda, después de haber descubierto el método, da las reglas principales; en la tercera da reglas pero para la moral desde el método; en la cuarta, prueba que existe Dios y el alma humana; en la quinta, flashea con cosas de la física y el movimiento del corazón, pero lo importante es la diferencia entre el hombre y el animal; y por último en la sexta, marca el camino que debe seguir los demás a partir de él y que fue lo que le pico para escribir sobre eso. Fue en este libro que llego a la conclusión por lo que lo conoce la mayoría de la gente: "Pienso, Luego Existo".
Es que mientras mas estudiaba Descartes mas se daba cuenta de que era un ignorante. Entonces se aparta de todos los conocimientos recibidos y queda medio en pelotas. Es solo él, el mundo y su duda (no, no es la podonga, el tipo estaba dudando constantemente). La duda es metódica, lo que busca es seguridad en los pensamientos. Pero, qué pasa? Descartes no puede andar por ahí demoliendo todos los pensamientos que no le parecen lo suficientemente seguros como pancho por su casa. Debe tener una moral, que viene a ser como las reglas del juego. Pero E.T. aquí que la moral se forma una vez que la ciencia esta completa y él la había hecho pelota!! Así que, para salir del paso, formula una moral provisional, que a algunos autores les parece de mentira pero segun él era la posta. Consejo, si querés quedar bien culto, decí: Yo creo que en la verdadera moral de Descartes hay una clara raíz eudemonista que no esta reñida, sino al revez, en profunda concordancia con el imperativo de la fidelidad a sí mismo. O sea que te parece que Descartes tiene razón, pero como si fuera tu amigo.
Bueno, la cosa es que no encuentra nada lo suficientemente sólido como para tomarlo como piedra fundamental en el nuevo organismo del saber. Hasta que se da cuenta!! El tipo solo tiene la duda... lo demas puede ser una ilusión, pero mientras dude, no cabe duda de que existe! Y formula el archifamoso "cogito ergo sum" aunque me juego las tarlipes a que habrá dicho "je pense, donc je suis", o sea... estoy pensando, dudando por lo tanto soy, existo. Y a partir de ahi arma su moral, la estructura del saber y es feliz lejos del público, viviendo con ("como" no estoy seguro) una reina, hasta que picha por una pulmonía.

Creo que con esto cualquiera puede darse maña para quedar como si fuese intelectual. Aún así debo recomendar que lean el Discurso del Metodo, para entender de enserio lo que quiere decir y si no lo leen recuerden: A los ignorantes no hay que darle el beneficio de la duda y a los inteligentes hay que alimentarles el ego para que no quedemos como unos idiotas que no sabemos de lo que hablamos.
Sin más que decir, Cambio y fuera.

No hay comentarios.: