jueves, julio 01, 2004

Waking Life...

"La razón por la que me niego a tomar al existencialismo como solo otra moda o curiosidad histórica francesa es porque creo que tiene algo muy importante para ofrecernos para el nuevo siglo. Temo que estamos perdiendo las verdaderas virtudes de vivir apasionadamente, en el sentido de tomar responsabilidad de quien sos, y la habilidad de hacer algo por tus medios. Y de sentirse bien en la vida.
El existencialismo es muchas veces discutido como la filosofía de la desesperación, pero creo que en verdad es todo lo contrario. Sartre, cuando fue entrevistado, dijo que no había sentido en su vida un día de desesperación. Pero algo que sale a la luz al leer a estos tipos no es el sentimiento de angustia sobre la vida, es el sentimiento de exuberancia, de estar sobre esta. Es como si tu vida fuera tuya para crearla. He leido a los postmodernistas con algun interes, hasta admiración, pero cuando los leo siempre tengo este molesto y horrible sentimiento de que algo totalmente esencial esta siendo obviado. El planteamiento de la persona como construcción social, o como una confluencia de fuerzas, o fragmentada o marginalizada, no hace mas que abrir un nuevo mundo de excusas. Y cuando Sartre habla de la responsabilidad, él no está hablando de algo abstracto. No habla del "ser" o el "alma" sobre lo cual los teólogos discutirían. Habla de algo concreto, como vos y yo hablando, tomando decisiones, haciendo cosas y aceptando las consecuencias. Puede ser verdad que haya seis billones de personas en el mundo y contando; aun asi, lo que haces vos hace la diferencia. Hace la diferencia en primer lugar en términos materiales, hace la diferencia con otras personas, asienta un ejemplo. Sin ir mas lejos, creo que el mensaje aqui es que no debemos contarnos a nosotros fuera y vernos como victimas de varias fuerzas. Es siempre nuestra decisión quienes somos..."

Comentario descolgado: Llegamos al post 200, usted se acaba de ganar media pupila gratis en la oftamologica de Zarate-brazo largo.

No hay comentarios.: