lunes, abril 26, 2004

Common Stories

Esto ocurrió un miercoles, hace mucho, cuando iba a terapia.
"El psicoanalisis consta en adecuar la historia personal a la personalidad de la persona" dijo el psicologo.
Muy lindo pero... no creo en la Historia.
"Como es eso?" inquirió.
Es muy simple... se remonta a mi infancia... Cuando era chico era mentiroso, inventaba historias todos los días. Historias comunes, posibles... y las repetía tanto que terminaba creyéndomelas. Es el día de hoy que no puedo diferenciar un recuerdo de una historia inventada. Con el tiempo aprendí a dejar de confiar en mi memoria y creo que eso me transformo en lo que soy yo...
"Que cree usted que es?"
Un ser atemporal... aunque no estoy satisfecho con esa definición... creo que no llego a ser una persona, en cuanto a lo que se refiere a construccion temporal.
"Pero, no cree usted que su totalidad es un resultado de las multiples situaciones que vivió?"
Creo eso, pero en una instancia muy inmediatista... soy lo que soy por lo que acaba de pasar. No podría identificarme conmigo mismo hace un año... no sería yo...
"Usted se ve en el pasado como a otra persona...?"
Definitivamente. Es por eso que a veces tomo las consecuencias presentes como la culpa de otra persona, cuando fui yo(en sentido corpóreo) el que realizó la acción. Ya sé que me va a decir...
"...una tecnica para deslindarse de sus culpas."
Y estoy en desacuerdo, porque soy una persona muy rencorosa, mas cuando se trata de mi... No creo q sea un justificativo... es mas bien una concepción sobre la constitución de mi persona. Mirando hacia atras se podría decir que vivi varias vidas.
"Pero no cree en la historia..."
Suena contradictorio, lo sé... pero esa visión no contradice a la otra. Es mas... en mi opinión se complementan.
"Ya que sos atemporal podes afirmar que viviste diferentes vidas..."
... y cada una de ellas puede ser falsable... Odio recordar por ese motivo. Porque podría estar recordando una mentira. Eso me hace inestable, ciclotímico, propenso al cambio, contradictorio. Pero aun así conservo algo básico en todas mis diferentes... manifestaciones...
"y cual cree usted que es el aglutinante?"
En mi opinión son impulsos exteriores... personas, eventos...que repercuten en la inmediatez y se propagan en los segundos. Esas personas o eventos generan sentimientos en mi, los cuales se extienden en el tiempo y afectan a cada uno de los diferentes "pAbLo!'s" que existan...
"Entonces usted confiaría mas en un sentimiento que en su memoria..."
Lo que acaba de decir me llena de orgullo y de inseguridad al mismo tiempo. Me parece confiar en los sentimientos algo noble, pero a la vez algo totalmente naturalista, poco cientifico...
"Que tal si dejamos esto para otra sesión" dijo mientras me acompañó a la puerta. "Me agrada su teoría del pasado falso. Quizas algun día, después de que termine la terapia podriamos discutirla con un café"
Me parece bien. Conozco los límites de nuestras charlas...
Y me fui a mi casa, pensando en como explicar bien la teoría de "el pasado falso"... Aunque...ahora que me pongo a pensar... creo que jamas fui a un psicólogo...
Silla!

No hay comentarios.: